jueves, 16 de agosto de 2012



INSERCIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTE EN LA ESCUELA:


Descripción situacional actual:


la U .E. B El Ceibal se encuentra ubicada en mucujepe  sector lo anegado a un kilometro de la iglesia, de la parroquia Hector Amable Mora, municipio Alberto Adriani del 
Estado Mérida, esta cuenta con una estructura que se encuentra en remodelacion por el estado específicamente (FEDE), en estos momentos se esta impartiendo  clases pedagógicas en casa de familia, en ella se imparte clase desde educación inicial hasta sexto grado con   una matrícula de 320 niños, entre hembras y varones en edades comprendidas de 5 a 14 años de edad, esta cuenta con 4 docentes especialista, 10 obrero, 3 personal administrativo, 2 directivo y 15 docentes de aula.  En ella se ha observado que el representante pocas veces se esmera en orientar a sus hijos,  en  acercase a la institución a preguntar por el rendimiento escolar de su representado, y en asistir a las reuniones pautadas por la institución y a las actividades planificadas de la docente, ya que la familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela.

Causas:
En esta problemática se ha observado  el poco interés y la falta de experiencia que tiene el representante  ya que viven en una zona rural y el niño manifiesta que viven con abuelos y tíos,    por lo tanto la mayoría de ellos tiene poca  culturas y nivel académico muy bajo, de igual manera se observa la lejanía que existe entre la institución y las casa de familias.
  
Propuesta:
Se ha planteado y   planificado diferentes estrategias para involucrar al representante en   el  proceso de enseñanza-aprendizaje de sus  hijos como lo es escuela para padres, intercambios de saberes entre el alumno y su representante y convivencias personal,  esta con el fin de orientar y estimular el desarrollo cognoscitivo en función del rendimiento académico, que contribuye a este proceso para hacer de su aprendizaje una experiencia espontánea, creativa y enriquecedora..

3 comentarios:

  1. por favor necesito que realicen la evaluacion que no hay ningun comentario

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Según las pautas dadas para la realización del planteamiento del problema, en lo que respecta a lo tuyo me parece que tu planteamiento esta bien ya que, lo que quieres rescatar es muy importante porque los docente, padres, represnetantes y comunidad en general deben estar de la mano con la institución y eso hace que el aprendizaje de los y las estudiantes sea mas eficaz... Tu puntuación es de 5.

    ResponderEliminar